20 consejos para viajar Solo

Consejos para viajar solo

Si 12 motivos y 8 consejos para viajar solo no te convencerán, necesitas un psicólogo, que también te dirá que los viajes son la mejor manera de desconectarte del mundo. Viajar, explorar, recorrer, conocer, encontrar, revelar y todo lo que tenga que ver con descubrir nuevas cosas es lo que te espera para tu viaje; sin embargo, te entregaremos una lista de 12 motivos para viajar solo y 8 consejos para viajar barato y no depender de algún acompañante para irte lejos o alejarte un poco de la familia e hijos, recordándote que no debes sentirte mal por un viaje en solitario, pues todos tenemos derecho a estar solos y encontrarnos con nosotros mismos.

12 motivos para viajar solo

Es un reto personal darte 30 ideas o motivos para viajar solo, así que tratare de dividirla por partes, empezaremos con algo personal, luego la parte económica, algunas ideas para viajar y por ultimo algunas recomendaciones.

Motivo para viajar solo #1. Salir de la rutina

¿Frase de cliché? Si, el motivo numero 1 lo has escuchado miles de veces, pero es el principal para viajar solo. Salir de la rutina es la principal motivación para iniciar un viaje que te aleje de tanta presión social, estrés y enfermedades, puesto esta mas que comprobado que en España las personas se enferman más de estrés que de gripe.

Motivo #2. Vuelve a hablar contigo mismo

Perdóname la redundancia en las palabras, pero la única manera de volverte a encontrar como persona es viajar solo. Al principio no tienes con quien hablar, entonces en tu cabeza despierta un sin numero de voces tratando de acomodar tu vida y liberarte del estrés de la rutina.

Motivo #3 Creer que viajar solo es la oportunidad para conocer nuevas personas.

Cuando empiezas a conocer el mundo en solitario te dan ganas de hacer amigos increíbles y conocer a todas las personas que te encuentres y que de seguro también viajan solos. Esto es motivo para conocer historias de personas que han tenido peores años que los tuyos, que también sufren por amor, por estrés o por una mala familia, pero que al final se enteran que el mundo tiene mas para ofrecerles, no es solo estrés, es viajar por amor y por mejorar nuestra espiritualidad.

Motivo #4 Una espiritualidad mejorada

A no ser que seas ateo, cualquier otra religión te recomendara viajar para mejorar tu espiritualidad ¿La razón? Nos volvemos mejores personas cuando conocemos nuestro interior (motivo 2), conocemos a otros (motivo 3) para salir del motivo 1. Estos viajes no requieren ser a los principales centros indios o al Nepal a conocer los mejores monjes, al contrario, puedes ir a los sitios más históricos de tu país y mejorar tu historia personal, saber de dónde vienes, la razón de amar a tu patria y una explicación de porque la sociedad se comporta como se comporta. Un viaje puede abrirnos nuestro espíritu e incluso volvernos mejor persona.

Motivo #5 Viajar solo para celebrar un motivo especial

Muchos tenemos un familiar muerto, un cumpleaños que nadie celebra, una fiesta que nadie recuerda, un motivo especial que queremos hacerlo aun mas especial. En particular, para la fecha de mis cumpleaños me gusta viajar a otra ciudad solo y a veces acompañado, pero son experiencias distintas. Algunas fotos son los mejores recuerdos, en otros casos conocer algunos amigos hacen que la fecha sea aun mas especial.

Motivo #6 Viajar solo para conseguir un empleo

Viajar solo no siempre es para conocer una ciudad, algunos lo hacen buscando un mejor futuro o un empleo. Este motivo lo explico en nuestro articulo de viajar para conseguir empleo, sin embargo, te adelanto que para conseguir un nuevo empleo y además conocer otras costumbres o culturas debes tener en cuenta la documentación legal necesaria si tu viaje es para otro país. Viajar solo aumenta tus posibilidades en encontrar un trabajo, debido a que tienes la facilidad de moverte de ciudad en ciudad, ganar pocos euros para tu propio sustento o radicarte en una ciudad con un piso en alquiler compartido y barato.

Nuestro motivo #7 para viajar solo es estudiar

Algunos viajes son programados para conocer culturas de manera turística, otros de manera académica. Algunas universidades ofrecen pasantías en otros países de manera investigativa y académica, en otros casos, puede ser un estudio personal y el mas conocido de estos es aprender el idioma Ingles. Otros lo hacen para especializarse, para conocer una temática de alta calidad que ofrece otro país, en fin, un sin numero de motivos para viajar solo y estudiar.

Motivo #8 Buscar inspiración al viajar solo es gratificante

Otros de los motivos por los que generalmente las personas deciden viajar solas es en busca de inspiración. Los escritores viajan a centros históricos y culturales, los pintores se relacionan con su naturaleza y los escultores buscan formas en su entorno. Sin importar con que busques relacionarte, sin dudas un buen motivo para viajar solo será buscar inspiración.

Motivo #9 Puedes visitar lo que desees

Ir a donde quieras es la clave de viajar solo. No tienes que pensar en los gustos de la otra persona, que si es alérgico al polen, que si el frió no le gusta, que si el agua salada de tu playa favorita es muy salada para tu pareja, en fin, muchas cosas que te ahorras al decidir viajar solo. Puedes visitar lo que desees, quedarte el tiempo que desees  e irte si no te gusto, si es muy costoso o quedarte si te encanto y tienes suficiente presupuesto para disfrutarlo.

Motivo #10 Viajar solo te evita penas

Muchos sitios turísticos son multiculturales debido a que lo visitan personas de todos los países o regiones de tu país, al parecer, estos sitios se convierten en un “todo se vale” es decir, puedes simplemente viajar con los pantalones de colores mas extravagantes del mercado o viajar como un agente salido de la matrix. Sin importar que sitio visites, lograras salir a tu gusto sin que nadie te diga que te vestiste mal, que no es el estilo del sitio o que tu peinado no combina con el hilo rojo que sale de la punta del zapato, y lo mejor, puedes bailar como desees, practicar un idioma y creerte ingles o lo que desees. Simplemente viajar solo evita que te juzguen por demostrar cosas que siempre llevas dentro.

Motivo #11 Viajar solo te permite controlar el tiempo

No al estilo del doctor strange, pero si al ritmo que marques al viajar solo. El tiempo es lo que mas odiamos cuando estamos de viaje. Mientras que una semana de oficina parecen tres semanas, cuando viajas una semana de turismo parecen tres días, solo es despertar y ver que el sol ya se esta ocultando para avisarte que tu día esta acabando. Es algo triste, pero al viajar solo tu marcas tu ritmo de visita, las horas de estancia en un lugar, saber en que momento estas lista, visitar tres bares en una sola noche, todo una variedad de opciones cuando controlas tu ritmo personal.

Motivo #12 El dinero rinde, rinde y rinde

Viajar barato es posible si lo haces solo. No quiere decir que nunca viajes en pareja, pero este articulo trata de demostrarte las ventajas de hacerlo solo, ya que las habitaciones son para una sola persona y estas son mas económicas, si decides no cenar no tendrás problemas, si quieres comerte una simple galleta para el desayuno no tienes que pensar en que la otra persona quiere un desayuno completo.

Otra ventaja es acerca de los planes turísticos. Lógicamente el valor de una persona es menor, pero al viajar solo puedes tener mas variedad en los servicios que recibes y si eres quien paga las cuentas en casa, ahorras dinero en comida, bebidas y gustos extras, los cuales no podrías probar si lo haces acompañado.

Recomendaciones para viajar solo

Razones para viajar solo barato

Consejos para viajar solo a la playa o zonas costeras

Es común que en playas o zonas costeras los hostales sean los más baratos y fáciles de encontrar. Generalmente son habitaciones donde pueden entrar entre 6 y 8 personas, para adquirir un excelente hostal te recomiendo leer las recomendaciones de usuarios anteriores para enterarte que tan bueno es el sitio, la relación calidad vs precio, las opciones de desayuno, la disponibilidad de baños, etc.

Encuentra o arma tus planes basados en recomendaciones locales. Los hoteles, hostales o quienes arriendan apartamentos son la primera guía que tenemos en estas zonas costeras. Ellos te facilitaran información a cerca de las playas, los costos de ingreso a los sitios de interés y como no salir estafado o tener una mala experiencia.

Al viajar solo la seguridad debe multiplicarse por tres y es debido a que en la playa no entraras con teléfonos y documentos importantes al agua, entonces deberás dejarlos en la orilla o en una silla, de modo que mientras que nades en el océano, debes estar revisando tus cosas. Por lo tanto, acostúmbrate a llevar el documento mas necesario u obligatorio, el dinero justo para lo que necesites y solo tu teléfono o cámara, otros aparatos electrónicos que no necesites utilizar debes dejarlos en el hotel.

Consejos para viajar solo a sitios culturales y religiosos

Generalmente estos lugares son en las grandes ciudades o pueblos pequeños muy cercano a la ciudad. La misma recomendación anterior que hicimos para hostales también aplicaría en este caso, solo que en esta oportunidad encontraras hoteles, con habitaciones privadas, a bajo costo, con desayuno incluido y ubicados estratégicamente para facilitar tu movimiento en la ciudad.

Lo interesante de viajar solo a sitios religiosos es la variedad de actividades en las que puedes participar. Recuerda que no a todos les gusta las largas charlas explicando sucesos bíblicos o la arquitectura del sitio, pero si es de tu agrado, puedes permanecer horas o marcar tu propio ritmo de visita.

8 Consejos para viajar solo barato

  1. Aprovecha todas las promociones que te puedan brindar en un buen sitio de viajes.
  2. Lee comentarios sobre los sitios que vas a visitar y los puntos de interés para aprovechar al máximo tu estancia.
  3. Lee además, los comentarios de las habitaciones o servicios prestados por tu hotel.
  4. Busca aplicaciones de la ciudad de destino; algunos gobiernos regionales para impulsar el turismo están creando aplicaciones sobre sus sitios de interés, precios y cuidados o recomendaciones.
  5. Viajar solo no es sinónimo de ahorro máximo, así que puedes preguntar por ofertas o recorridos económicos para una sola persona.
  6. Los restaurantes y bares al lado de los sitios de mayor atracción son los mas costosos, por lo tanto, te recomiendo caminar dos o tres calles mas para bajarle el precio a tu menú o tus tragos, e incluso, llevarte sorpresas agradables por los buenos sabores locales a precios reducidos.
  7. Llevar dinero en efectivo siempre que tus compras sean locales, es decir, que quieras disfrutar de la oferta de productos que están en las calles a bajos precios. En el caso de ir a restaurantes, te recomiendo pagar con tu tarjeta de crédito o débito, recordándote que los cajeros automáticos no siempre están disponibles.
  8. Identifica el cajero automático de tu banco más cercano, el puesto de policía, el hospital de tu seguro medico y otros sitios de interés para evitar largos desplazamientos, pagar mucho dinero por una cita medica o impuestos elevados al usar cajeros automáticos de otras empresas.

Finalmente, podría mencionarte 20 motivos mas para viajar solo, pero se resume a las ganas que tengas para hacer este recorrido.

En diversas situaciones dejamos de viajar pensando en el dinero que gastaremos o que al estar solo, nada será divertido, pero en ambos casos estarás equivocado. Viajar solo es encontrarse con el ser interior que llevamos, disfrutar de la naturaleza, superar las fronteras que la historia nos ha puesto, conocer otras culturas, viajar al interior de tu país para conocer de donde vienes, tus culturas indias entre otras actividades.

Por último, te recordamos que nuestra web contiene información de muchos sitios turísticos, vuelos baratos, consejos para viajar sin motivo, seguros de viajes y otra información, de hecho, puedes visitar los mas importantes en los siguientes enlaces: