Parque Nacional Torres Del Paine

El parque nacional Torres del Paine es uno de los más grandes e importantes parques nacionales de Chile.  Viajar al Parque Nacional Torres del Paine en vacaciones se ha convertido en el plan de vuelo favorito de extranjeros y nacionales. En nuestro articulo te presentaremos los mejores atractivos del parque nacional ubicado en Chile y que cuenta con más de 242000 hectáreas de solo naturaleza, montañas, valles, ríos, lagos e incluso glaciares.  Lee atentamente nuestro contenido.

Como llegar al Parque Nacional Torres del Paine

El parque nacional Torres del Paine es celoso en cuanto a su ubicación, pues llegar no es fácil si eres del extranjero e incluso ciudadano chileno, te tomara un par de horas llegar al parque e incluso deberás visitar territorio argentino. Aunque ocasionalmente y solo en temporadas altas existen vuelos desde Santiago a Puerto Natales.

Para llegar al Parque Nacional Torres del Paine Vía aérea, debes tomar la ruta entre Santiago y Punta Arenas el vuelo dura alrededor de 3 horas, otra ruta es desde Puerto Montt a Punta Arenas cuya duración es de aproximadamente 2 horas.

Una vez que llega al Aeropuerto de Punta Arenas “Carlos Ibáñez del Campo”, puede trasladarse directamente hacia Puerto Natales (247 km) o bien hacerlo desde la ciudad de Punta Arenas (254 km) con una duración aproximada de 3 horas de viaje. Desde Puerto Natales hay 100 kilómetros hasta el parque, dependiendo de la ruta elegida.

Para llegar al Parque Nacional Torres del Paine vía terrestre debes tomar una ruta de 3115 kilómetros pasando por territorio argentino, sin embargo, este viaje no es recomendable si vas directo al sitio, ya que en un vehículo promedio tardarías 45 horas en llegar al lugar, bajándote del auto solo a los restaurantes y necesidades básicas, por lo tanto, es mejor usar los vuelos y llegar a aeropuertos cercanos.

Para los viajeros mas experimentados, puedes viajar vía marítima o lacustre desde Puerto Montt a Puerto Natales en un viaje de casi tres días; por supuesto que, a diferencia del auto, esta experiencia es más enriquecedora y motivante.

Tarifas de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine

Recuerda que existen dos temporadas para visitar el Parque Nacional Torres del Paine y según la misma encontraras los precios. Solo se acepta dinero en efectivo y la moneda extranjera solo es recibida en temporada alta. Recuerda que viajaras varios miles de kilómetros, lo que menos te debe faltar es el efectivo.

  Temporada alta
1 de octubre al 30 de abril
Temporada baja
1 de mayo al 30 de septiembre
* Sólo pago en efectivo moneda nacional
(Peso chileno), Euros, Dólares
* Sólo pago en efectivo moneda nacional
(Peso chileno)
Adulto Chileno$6.000 CLP$4.000 CLP
Adulto Extranjero33 USD17 USD
Adulto con capacidades diferentes5 USD - $3.000 CLP3 USD - $2.000 CLP
Niño chileno menor de 6 añosGratis - LiberadoGratis - Liberado
Niño chileno entre 6 y 18 años$2.000 CLP$1.000 CLP
Niño extranjero10 USD2 USD
Niño con capacidades diferentesGratis - LiberadoGratis - Liberado
Adulto mayor nacional Chileno$3.000 CLP1000 CLP

Estas tarifas solo son para ingresar al Parque, no cubren otros servicios o actividades.

Sistema de reserva de campamentos en Torres del Paine

Lo primero que debes hacer es planificar tu viaje al parque. Recuerda que son 242000 hectáreas, lo que se convierte en un terreno basto para recorrer y vivir experiencias, pero así mismo, se crean peligros y riesgos para los turistas que no hacen una planificación correcta de su recorrido.

Debes tener en cuenta que la duración en cada campamento es solo de una noche, es decir, por mas que te guste el territorio que estas visitando, solo podrás permanecer o acampar una noche en cada campamento, al día siguiente, deberás partir, y además, las reservas solo se pueden hacer para una o dos personas, si tu grupo es de varios amigos, cada uno debe apersonarse de la situación y establecer correctamente sus fechas, puesto que si llegas a determinado campamento y no reservaste para esa noche, no te permitirán alojar en el sitio.

Ahora, si en tu recorrido no logras apartar un campamento de paso obligatorio, debes tener esto presente para encontrar una solución, pues probablemente este completo y no tendrán lugar para ti.

En la anterior imagen te damos una idea de la ruta que debes tener en cuenta antes de acceder al Sistema de reserva de campamentos en Torres del Paine. No olvides leer razones para viajar sin Motivo

Las reservas se hacen vía online, me gustaría dejarte el siguiente link https://wubook.net/wbkd/wbk/?lcode=1470832720 pero hasta esta publicación presentaba problemas, ya me contaras si lograron hacer vuestra reserva. En fin, la idea es que una ves hecha la reserva del parque te llegara un correo electrónico confirmando tu reserva, valga la redundancia, pero esta debes llevarla al lado de tu pasaporte y a todas partes hasta que la uses, si la imprimes y la dejas en casa, no ingresaras al campamento. A continuacion un video inducción Parque Nacional Torres del Paine

Además de todo lo anterior, debes informarte a cerca de asuntos legales y prohibiciones en el parque.

Qué hacer en el parque nacional Torres Del Paine

Además de acampar, existen otras actividades para hacer en el parque nacional Torres Del Paine. Cabe recordarte que muchas empresas ofrecen viajes o paquete de viajes programados para el parque, es decir, recorridos con profesionales, hospedaje y otro tipo de servicios turísticos. Esto se debe a la gran influencia económica para la región. No estará de mas preguntar por estos paquetes de viajes.

  1. Recorridos en auto o coche. Tal cual lo indica, son recorridos por el parque guiados por un profesional o recomendados en las rutas oficiales.
  2. Senderismo en valles.
  3. Senderismo en Montañas.
  4. Pesca deportiva. Solo bajo supervisión y en sitios permitidos, la caza en el parque esta prohibida por leyes locales e internacionales.
  5. Cabalgatas. Debes separar tu servicio con antelación.
  6. Kayak. Esta permitido siempre y cuando cumplas con los protocolos de seguridad, recordándote que no esta permitido nadar.
  7. Registros turísticos. Puedes tomar todas las fotografías y videos que desees siempre que no sea con drones.
  8. Navegaciones. Puedes descansar de largas caminatas disfrutando de un paseo sobre sus largos ríos y grandes lagos.
  9. Turismo ecológico. Consiste en disfrutar todas las riquezas naturales y recorrer las mas de 200.000 hectáreas del parque.
  10. Picnic y descanso. No todo puede ser ir de un lado a otro, si deseas, solo puedes ir al parque nacional Torres Del Paine a pasar un día de merienda.

A nuestra lista le faltan muchas otras actividades que puedes hacer en Torres del Paine, solo recuerda llevar dinero en efectivo, hidratación y muchas ganas de entregarte a este paraíso natural. A continuación, el mapa oficial del Parque Nacional Torres Del Paine (Abrir en una nueva pestaña para verlo completo)

Prohibiciones y actividades No autorizadas en el parque nacional Torres Del Paine

Las siguientes prohibiciones o actividades No autorizadas evitaran que te metas en problemas legales en el interior del parque, además, poner en riesgo la vida de otros turistas y la de tu acompañante o familia.

Uso del fuego.  No puedes crear o manipular actividades que recurran al fuego, en especial fogatas, la multa es superior a 3000 USD y si generas un daño ambiental, puedes llegar a pagar hasta tres años de cárcel.

  • No arrojar basura
  • No fumar. Cuenta como uso del fuego
  • Prohibido las mascotas.
  • Prohibido el uso de Drones o aparatos radio-controlados.
  • Hacer ciclismo sin autorización. Existirán grupos de viaje, puedes unírtelos, sin autorización o en solitario estará prohibido.
  • Natación. Todo lo que signifique nadar, esta completamente prohibido.
  • Paracaidismo, parapente o base jump. No existen dispositivos de seguridad para hacerlo y no esta permitido.

Recomendaciones finales para viajar al parque nacional Torres Del Paine en Chile

No tomes a la ligera tu plan de viaje a Chile. Es un parque cuya atracción principal es el ecoturismo, pero así mismo, te enfrentas a bastas condiciones climáticas, enfermedades de la zona y riesgos naturales. Por lo tanto, te recomiendo que planees con mucho tiempo tu viaje a Chile y logres disfrutar de esta experiencia natural. No olvides leer nuestro tema de recomendaciones para viajar barato.

El parque nacional Torres Del Paine es de los atractivos turísticos mas visitados de sur América y sin dudas un destino obligatorio para los que visitan Chile.

 

One thought on “Parque Nacional Torres Del Paine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *