Las personas que nunca han viajado solas a menudo describen su primer viaje en solitario como una experiencia casi religiosa. Tomar un nuevo entorno sin filtrar por los prejuicios, gustos o preferencias de un compañero de viaje puede ser algo embriagador. El viaje en solitario te da la oportunidad de darte un capricho completo.
Por supuesto, viajar en solitario también tiene sus peligros, como las preocupaciones de seguridad, la soledad y el temido suplemento único. Pero un poco de preparación y sentido común puede ahorrarle dinero y ayudarle a superar los momentos difíciles.
¿Por qué viajar solo?
El viaje en solitario puede ser lo último en autocomplacencia; puedes descansar cuando quieras y ponerte a trabajar cuando te sientas ambicioso. Otro beneficio es que tus errores son tuyos y tus triunfos son aún más emocionantes. No hay que preocuparse de que tu insistencia en cruzar la ciudad para ir a un museo que estaba cerrado haya arruinado el día de tu pareja; es tu propio día para salvar o apuntarte a una experiencia de aprendizaje.
Además, puedes hacer exactamente lo que quieras hacer, todo el tiempo. ¿Siempre has querido probar el surf? Inscríbete en una clase y ve a por ello; no hay nadie sentado en la playa que se aburra mientras tú te lo pasas mejor. ¿No tienes ganas de ver las cataratas del Niágara? Sólo pasa por aquí.
Cómo viajar solo con seguridad
Es quizás la cuestión más importante del viajero solitario o soltera: “¿Es seguro el viaje en solitario?” Sin un compañero que le cuide la espalda, es más vulnerable a los criminales y estafadores, así como a simples preocupaciones de salud. Pero el dicho “seguridad en número” no siempre es cierto: un viajero solitario puede integrarse más fácilmente que un grupo, y no llamar la atención como turista es una forma de mantenerse seguro.
Aquí hay algunos consejos de seguridad para viajar en solitario:
- Haga su tarea antes de llegar. Sepa cuánto tiempo toma y cuánto cuesta ir del aeropuerto a su hotel o al centro de la ciudad. Es más probable que a los viajeros solitarios se les “lleve de paseo”, así que pídele al taxista una estimación de la tarifa antes de salir. Si es considerablemente diferente de lo que sabes que es verdad, toma un taxi diferente (u opta por un viaje compartido en su lugar).
- Elija el alojamiento adecuado. Reserva un hotel con recepción las 24 horas si vas a llegar tarde, para no acabar durmiendo en el coche o algo peor.
- Confía en ti mismo. Si no te sientes bien, no lo hagas.
- Lleva una buena identificación en más de un lugar. Si eliges llevar un cinturón de dinero, úsalo para guardar y no como bolso. Buscar dinero constantemente debajo de la camisa atrae la atención y frustra el propósito. En su lugar, mantenga su pasaporte, reservas adicionales de dinero, y otros documentos importantes escondidos, y use una bolsa o bolso resistente al robo para llevar el dinero de los gastos diarios.
- Manténgase en lugares abiertos y públicos, especialmente por la noche.
- Exuda confianza. Ya sea que esté en una calle en su casa o a 7.000 millas de distancia, caminar con confianza y con dirección es una técnica efectiva para disuadir la atención no deseada, ya que aparecer perdido o confundido puede hacerlo vulnerable. Si está perdido, entre en una tienda o restaurante y pregunte por las direcciones allí.
- Evite aparecer como un turista. Deshazte de la camiseta de Disney y no camines con tu cara en una guía. (Vea 10 cosas que no debe usar en el extranjero para más información sobre esto).
- Deje los objetos de valor en casa. No llames la atención con ropa o joyas llamativas.
- Acuéstese un poco. Cuando pida indicaciones, no deje saber que está solo: “¿Puedes indicarme cómo llegar al museo? Tengo que encontrarme con un amigo”.
- Revise sus mapas y horarios de transporte antes de salir de su hotel/tren/alquiler de coches/oficina de turismo. Una viajera solitaria que está demasiado absorta en su teléfono puede ser una marca para los tipos desagradables.
- Deje una copia de su itinerario con un amigo o familiar en casa, y manténgase en contacto regularmente por teléfono, texto, video chat o correo electrónico.
- Regístrese en el Departamento de Estado. Para los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero, considere la posibilidad de inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP), que podría ayudar al Departamento de Estado a ayudarle en caso de emergencia. Si usted es de fuera de los Estados Unidos, vea si su país de origen tiene un programa similar.
- Llegue durante el día. Las áreas alrededor de las estaciones de autobuses y trenes pueden ser aterradoras y/o desiertas, y los pueblos pequeños tienden a cerrar temprano. La veterana viajera en solitario Mara Rothman de San Francisco señala que muchos pueblos hermosos pueden parecer espeluznantes por la noche, y los locales que realmente intentan ayudarte pueden parecer innecesariamente amenazadores. Llegar durante el día significa que podrás encontrar un lugar para quedarte y orientarte antes de que oscurezca.
- Confía en todos y en nadie. Una de las mejores razones para viajar solo es conocer gente nueva, pero esto también te hace más vulnerable. Está bien pasar el rato, viajar y compartir con nuevos amigos, pero tal vez no quieras pedirles que te guarden el dinero. Los estafadores pueden ser a menudo los compañeros más encantadores que encontrarás; quieres tener una mente abierta, pero mantén la guardia lo suficientemente alta como para garantizar tu seguridad.
Cómo viajar solo siendo mujer
Aunque algunos consejos se aplican a casi todos los viajeros solitarios, las mujeres que viajan solas tienen sus propios problemas de seguridad que la mayoría de los hombres no tienen que enfrentar. A continuación, le ofrecemos algunos consejos para ayudarle a protegerse.
- Ejercite la seguridad en el hotel. Al registrarse, considere la posibilidad de pedir una habitación cerca del ascensor para no tener que caminar por largos pasillos potencialmente mal iluminados para llegar a su habitación. Cuando llene los formularios de registro de huéspedes, considere usar su primera inicial en lugar de su nombre, y omita la casilla de verificación “Sra./Señora/Sr.”. Además, asegúrate de que el empleado escriba el número de tu habitación en vez de decirlo en voz alta. Esto evitará que alguien de los alrededores sepa dónde encontrarle más tarde. Considere la posibilidad de poner un tope para calzar debajo de la puerta en caso de que la cerradura no sea fiable.
- Vístase para mezclarse. Para evitar atraer atención no deseada, vístete tan conservadoramente como las mujeres que ves a tu alrededor. Esto no significa necesariamente vestirse de manera tradicional, pero una buena regla es vestirse modestamente. Piense en faldas hasta la rodilla o más largas. Los brazos, hombros y piernas desnudos se consideran riesgosos en algunos países, así que investiga antes de ir y una vez que estés allí. Fíjese en las partes del cuerpo que cubren las mujeres locales y haga lo mismo.
- Sepa cuándo hacer pareja. Buscar compañía puede ayudarte a tener una experiencia más segura y agradable. Los hoteles y hostales pequeños son lugares ideales para encontrar viajeros con ideas afines con los que explorar nuevos lugares. E incluso cuando no puedes encontrar a alguien con quien asociarte, a menudo hay formas de asociarte con otros para que te molesten menos. En algunos países, hay secciones exclusivas para mujeres en los trenes y salas de espera para mujeres en las estaciones de tren. Permanecer cerca de las familias en el transporte público y en los mercados públicos desconocidos es otra técnica que algunas mujeres utilizan.
- Combatir el acoso. Disponer de un repertorio de medidas disuasorias contra el acoso puede ser tan importante para las mujeres viajeras como un par de zapatos resistentes y un pasaporte. No involucrarse con personas que te molestan puede hacerte un objetivo menos interesante. Si quieres evitar que se te acerquen durante las pausas en la actividad, como mientras esperas un tren, lleva una novela o mantén los ojos en el teléfono para parecer ocupada e involucrada.
- Si una situación de acoso se intensifica, hacer una escena a veces puede ser efectivo. Muchas sociedades dan mucha importancia al respeto de las normas sociales, por lo que llamar la atención sobre el acoso de forma clara y rotunda puede resolver el problema. La frase “déjame en paz” es muy útil para aprender en el idioma de tu destino.
Evitar el suplemento único
Los viajeros frecuentes en solitario están muy familiarizados con el suplemento único, que los operadores turísticos y las líneas de cruceros suelen añadir a su factura para compensar el hecho de que no están ganando dinero con un segundo ocupante. El suplemento puede oscilar entre el 25 y el 100 por ciento del costo del viaje, lo que significa que podría terminar pagando el doble que alguien que viaja con un compañero.
Hay varias maneras de evitar el suplemento único. Puede evitarlo por completo reservando con un operador turístico que no cobre suplementos individuales en la mayoría de los viajes, como los viajes de aventura al extranjero.
Muchos otros operadores turísticos ofrecen la posibilidad de compartir habitación. Al encontrarte un compañero de cuarto, la compañía maximiza su propio beneficio de cada habitación y te ahorra el suplemento único. El truco es, por supuesto, que tendrás que compartir una habitación con un extraño. Si te preocupa, contacta con el operador turístico y mira qué tipo de procedimientos utiliza para buscar compañeros de habitación. Algunos emparejan a las personas al azar, mientras que otros tratan de poner juntos a viajeros de edades similares.
Varias líneas de cruceros ofrecen camarotes individuales en barcos selectos.
A veces se puede ahorrar dinero reservando en el último minuto. Los operadores turísticos deseosos de vender sus últimas plazas pueden estar dispuestos a reducir su habitual suplemento único.
No es para todo el mundo, pero también puede considerar la posibilidad de alojarse en un albergue, que cobra por cama en lugar de por habitación.
Consejos para comer solo
Comer solo no es tan malo. Muchos viajeros solitarios (y viajeros de negocios frecuentes) odian cenar solos. (Ocasionalmente el miedo está justificado) Los siguientes consejos pueden ayudarte a superar lo que para muchos viajeros es el aspecto más desagradable de ir solo.
- Habla con la gente del servicio. Los camareros y las camareras son uno de los mejores colores locales que encontrarás.
- Elija el restaurante adecuado. Los cafés o las cenas al aire libre suelen ser atractivos para los viajeros solteros; sentarse a solas con un libro en un café no es tan inusual como una mesa para uno en un restaurante de lujo. También puedes optar por un asiento en el mostrador o un asiento en el bar. El puesto de un restaurante también puede ofrecer algo de privacidad.
- Traiga material de lectura. Si empiezas a sentirte incómodo sentado solo y mirando la comida, puedes abrir un libro, sacar el teléfono o leer una revista.
- Coma dentro. Si no quieres soportar otra comida pública a solas, usa el servicio de habitaciones o pide comida para llevar en un restaurante cercano.
- Come bien. El hecho de que estés solo no significa que no debas tomarte el tiempo para sentarte a comer, tomar una taza de café sin prisa o un postre decadente.
Cuando ya has tenido suficiente de viajes solitarios
La constante entrada sensorial y la vigilancia de viajar solo puede desgastarte. Si siente que su atención o su cuerpo se debilita, no tema retroceder en su ambicioso itinerario, disminuya el ritmo y relájese un poco.
Cuando viaje al extranjero, busque un bar para expatriados (los locales suelen saber dónde están) donde pueda pasar el rato y hablar su lengua materna con algunos compañeros expatriados y viajeros. Cuando se viaja a lugares más familiares, una ducha caliente y una noche frente al tubo en una bonita habitación de hotel puede a menudo darle un respiro suficiente para enviarle con entusiasmo a la mañana siguiente.